martes, 15 de marzo de 2016

Estragos del Apocalipsis. Matando Hombres-X.

Quien me conoce sabe que para mí, Wolfenstein es la biblia,  Doom, es religión y Quake, es DIOS.



Que puede sonar exagerado, pero es así. Horas y horas, días, meses y años, muchos años jugando regularmente a uno u otro, y es como si siempre fuera el primer día. Los disfruto, me gustan, los adoro. Son parte de mi vida.



Aparte, también se sabe que soy muy fan de todo aquello que destroza cánones, todo aquello en la subcultura que se carga de un plumazo las columnas que sustentan lo esperado y deseado por los fans. Es decir, soy fan del disco ese raro y jodido del grupo de turno, de la obra que adapta la otra obra que sea, respetando lo mínimo o directamente violando todos los puntos que hacen que miles la adorasen.


Ejemplos: Las pelis de Resident Evil, O mi amado Uwe Boll y sus idas de olla geniales con The House Of The Dead, Alone in The Dark o  Far Cry. El disco HOST de Paradise Lost, el disco de Korn que es puro Dubstep y es una obra maestra, o aquel The Burning Red de Machine Head que es puro nu metal.



Subo la apuesta: Dragonball Evolution, aquella película que dejó llorando a todos, TODOS los fanáticos de la saga de pelopinchos simiescos de Toriyama, me parece una genialidad a niveles estratosféricos. Que jodan a los fans, en definitiva. Que lloren y se lamenten viendo como su complacencia se rompe, su mundo de fantasía se pervierte y traicionan su amor, es algo que hay que agradecer.


Bien, ahora el porqué del rollo. Hubo una época, un punto y aparte después de la salida de Quake. Y ya sabemos lo buenos que son en ID Software a la hora de dejar a todo el mundo que modifique, cree niveles o lo que se le ocurra con el juego y sus herramientas. Así que miles de fans se pusieron manos a la obra para crear contenido de todas clases.


Alguien, un pavo inquieto que ya había probado el rollo de toquetear cosas en Doom, en un ejercicio de aprendizaje e investigación, se le ocurrió que sería fácil cambiar a los personajes enemigos de juego por los personajes de X-Men. Es mas, cogió a un colega que ya sabía programar dentro de Quake y la cosa fue creciendo, haciendo que esos personajes tuvieran comportamientos y movimientos nuevos.



Nada nuevo bajo el Sol del mundo del Modding, pero la cosa se fue madre. Tras un par de anuncios en la incipiente internet sobre lo que estaba haciendo, varios medios se interesaron por el tema. Con Quake de moda y el poder de atracción que tienen esos mutantes de cómic es fácil pensar en pantallazos en revistas, gente curiosa pidiendo mas, y todo el mogollón. Pero aún fue peor, la cosa llegó a Marvel, que al parecer vieron con buenos ojos el experimento, y pensaron en un fajo de billetes extra a costa del asunto, así que... El tema se hizo oficial, el mod saldría a la venta en tiendas como un Add-On para Quake con el beneplácito de todo el puto mundo.

Y así se orquesta un desastre con curiosos resultados. Veamos, el tema, es que si cambias a los enemigos de un juego como Quake, pasas a matar a esos enemigos. Eso necesita una excusa, y la solución es "muy Marvel", muy de historieta alternativa o reset cuando no saben que cojones hacer con unos personajes mas quemados ya que un churrasco.



Los héroes del mundo han muerto. Apokalipsis, ese gorila espacial azul hormonado cosmicamente ha terminado con todo Cristo, y además, por aquello de hacer la gracia, ha creado un ejército de clones de la Patrulla-X para tenerlos de guardia perpetua en su nuevo mundo. Pero oh, que a un señor llamado Magneto, que es un poco cabrón, no le mola el tema y en vez de ir él a darle un par de hostias al Apokalipsis ese de los huevos, coge a un pobre mindundi seguidor suyo, y le implanta, ojo, un arsenal de armas anti-mutantes en su cuerpo, pasando así a ser una especie de exterminador metálico con la misión de acabar con todos los clones, las fábricas y su puta madre, todo lo que vea por delante que huela chungo.



¿Que os parece el resumen? Porque así es como se hacen las cosas. Al final del día, crearon lo que posiblemente sea un híbrido de cosas tan alejadas la una de la otra, que difícilmente podrían contentar a alguien. Así nació X-Men The Ravage of Apocalypse, la conversión total para Quake.

Los fans del cómic, lo tenían jodido. Para jugar al mod, tenían que comprar Quake, así que o eran fans de ambas cosas, o se comían una mierda. Aparte, en el juego no eres un X-Men, ni pollas, eres un esbirro que mata clones de los X-Men. Matas X-Men, y los matas a tiros, los haces sangrar.

Como no, lo que tenían Quake y eran fans de Quake, seguramente tendrían cosas mejores que matar en el juego, y no sé hasta que punto desembolsarían pasta por algo tan multi color y que estaba tan alejado de los über oscuros mundos Lovecraftianos y medievo industriales del juego original.



Si, ya sé que en Doom habían mods de los Simpson,o de Batman, o que hacían sonidos de Chiquito de la Calzada, entre otras muchas locuras, pero eran gratis, cosas de fans para hacer la gracia.  Este Ravages Of The Apocalipse salió a la venta de forma Oficial, por el mero hecho de estar basado en algo famoso dentro de algo famoso. Y es mas jodido, cuando piensas que otra gente, hizo un mod sobre Aliens, que fue perseguido por aquello de los derechos de autor, y coño, ese si "pegaba" con el concepto de Quake, y eso de la oscuridad y pegar tiros.

Está claro que tuvo sus ventas, pero cuántos fans llorarían o se partirían el culo al ver tal despropósito, y eso, me encanta, eso es lo suyo, dos cosas por separado con potencia, convertidas en mediocridad al mezclarse. El batiburrillo no pega ni con cola, pero, joder, es genial enviarle a un puto Cíclope con su mono azul dos misiles directos a su jeto y ver como sangra y grita de dolor antes de caer muerto. Tiene su qué.

Además, el juego es difícil, las armas, tienen un diseño como de figura de acción articulada, y parecen flojas, tienes que disparar mucho para cargarte a cualquiera. El mapeado, psé, flojo, estándar, no hay mucho que decir al respecto, pues la mayoría de basa en supuestos laboratorios y algún que otro entorno egipcio, que suelen ser los mejor ambientados. Del sonido mejor no decir mucho, mezcla algunos del Quake original, con otros que parecen alegría y notificaciones de Windows. La banda sonora, que estaba en el CD original del mod, pura basura. Techno mierda.

Lo mejor de todo, es que hoy en dia se puede disfrutar gratis, pues el autor lo ha liberado como Freeware, y con un Source Port como el Dark Places, no necesitas del Quake original para jugarlo.

Es mas, lo he empaquetado y subido para que le deis un tiento, y os dejéis llevar por la ruta de la desesperación. Yo me he vuelto a enganchar estos días, y casi, casi estoy a punto de petarlo.

Y hasta aquí hemos llegado.

Bájate el desastre, totalmente legal, todo limpio y sin cosas raras:

http://www.mediafire.com/download/9i9k78hcb77ira7/Ravages_Of_The_Apokalypse.rar

Descomprimir, ejecutar Darkplaces o Darkplaces-SDL y a volar. Que aproveche.







No hay comentarios:

Publicar un comentario